jueves, 6 de enero de 2011

Comentario de texto: El mañana efímero

El mañana efímero es un poema de Antonio Machado que pertenece a su libro Campos de Castilla de 1912. Este autor pertenece a la Generación del 98.
Antonio Machado se muestra pesimista y critica la España de la época y presenta una España sin ilusiones. Pero es en la parte final donde alaba a los jóvenes que van a crear una España moderna y de vanguardia, capaz de estar a la altura del resto de Europa. Este autor pertenece a la Generación del 98, precisamente porque el tema de España es el protagonista de los autores de esta generación.
El texto se hace destacar por su tono de rabia contra esa España atrasada por sus costumbres e instituciones como la iglesia católica. Es, además, un claro ejemplo de la concepción de España que tenía Machado, en concreto y en general todos los autores noventayochistas. 

En este poema el autor nos habla sobre como ve el futuro de España.  Nos hace una comparación  sobre el antes y el futuro que imagina. En todo el poema hace una fuerte crítica a la sociedad española ya que, en su opinión no sigue los pasos del resto de las potencias europeas. Machado utiliza muchas exageraciones para dar a entender la manera en la que vive la sociedad española, '' Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste. '' 

La estructura métrica de este poema se caracteriza por sus versos endecasílabos, excepto los versos dos, treinta y cinco y cuarenta que son heptasílabos. Se trata, por tanto, de una silva, que es una combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos. Utiliza la rima consonante AbBABA en sextetos y cuartetos con ABAB, que se van alternando a lo largo del poema, próxima a la estructura de la octava real. 

En cuanto a los recursos literarios de sentido, Machado usa abundantes metáforas en  este poema, por ejemplo, mármol hace referencia a la muerte por ser el material típico de las lápidas, de la misma manera en '' un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito'' es una metáfora de como es un atardecer en las cumbres, así que aparece aquí uno de los símbolos favoritos del tiempo en Machado, muy recurrente en su poesía: la tarde, que se presenta como el final de la vida, la cercanía de la muerte o la muerte misma. Además, aparece la ''tarde pragmática y dulzona''. El ''cincel'' y la ''maza'' son metáforas del trabajo, mientras que ''rabia y de la idea'' son metáforas que hacen referencia a los eruditos. Es, además, significativo el uso de la personificación en el poema ya que se le atribuyen constantemente cualidades a España típicas de personas  como ''devota, ora, bosteza'', etc. Sin embargo, hay otros elementos, sobre todo temporales, que aparecen personificados como ''el vano ayer engendrará un mañana''. Aquí, en el verso veinticinco se encuentra también una antítesis al decir '' El vano ayer engendrará un mañana '', ya que hay una contraposición entre ayer y mañana. 
También hay una comparación cuando el autor dice '' Como la náusea de un borracho ahíto de vino malo, un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito''.

Se encuentran en el poema también, recursos de repetición, como una anáfora en los versos quince y diecisiete al repetir la palabra ''esa'' al principio de sus versos. También se establece entre estos versos un paralelismo. La anáfora está además en ''de vino malo, un rojo sol corona / de heces turbias las cumbres de granito''. 

En los versos cuatro, cinco y seis, se encuentra otro recurso de repetición, un polisíndeton, al repetir la ''y'' en los versos para producir un ritmo lento. Usa, además, la repetición propiamente dicha de ''El vano ayer engendrará un mañana'' lo que carga de monotonía a este verso. Todos estos recursos, le dan musicalidad al poema y lo acercan al Modernismo, aunque lo aleja de él la temática.

En este texto predomina el ritmo lento, ya que existen muchos sustantivos y adjetivos. Es un poema escrito en tercera persona, es decir, es un texto objetivo. Está escrito en presente y predomina el modo indicativo. Existen muchos adjetivos con valor descriptivo en el poema, como por ejemplo en el primer verso '' mañana vacío'' . La mayoría de ellos son especificativos. Todo esto le da un gran detallismo al poema. 
Al ver la anáfora en los versos quince y diecisiete, vemos también la existencia de determinantes deícticos, como ''esa'' que ayudan a situar y diferenciar temporalmente la España actual de la de un futuro.

Machado utiliza un léxico que no se podría llamar culto, sino estándar. Sin embargo, también para la época era un vocablo bastante peculiar, es decir, arcaico y rural con palabras como ''sayón, hechuras, bolero'', etc. La recuperación del léxico arcaico es una característica propia de los poemas de la Generación del 98.

Se pueden extraer dos campos semánticos, el de la religión y el de la fiesta. Se puede dividir el de la religión en cinco subcampos bastante claros, el de la iglesia con palabras como ''sacristía'', ''apostólica'' y ''católica''. El de los símbolos con ''María'', ''espíritu'', ''alama'' y ''corona'', el de la actitud con ''devota y sagrada''. El de otras religiones con ''pagano'' y el de culto con ''vino'' y ''oran''.El campo semántico de la fiesta se divide en tres subcampos, el de la música con palabras tales son ''charanga'' y ''pandereta'', el de la tradición con ''frascuelo'' y ''vino'', y por último, el de la actitud con palabras como ''burlón'', ''lechuzo'', ''tarambana'', ''vicio'', ''tahúr'', ''zaragatera'' y ''borracho''. 

Por último, hay que señalar que hay bastantes palabras con sentido connotativo como las metáforas, símbolos y personificaciones antes comentadas. La mayoría de las palabras relacionadas con la religión y la fiesta se usan con un sentido negativo, mientras, que al final, palabras como ''cincel, maza, rabia, raza'', etc. se usan con una connotación positiva por simbolizar el progreso.


                                                                                                                                                          

4 comentarios:

  1. Tania! Joder que cague la foto xD ! Te costo mucho hacer el comentario? cuanto tiempo tardaste?

    ResponderEliminar
  2. No sé si está bien, pero no me costó mucho, no.

    ResponderEliminar
  3. toma llegue asta aki jajajaj tarde 20 minutos pero nada sobrao xD jajajjaja y ya veo k no te costo mucho ¬¬ noo si solo tienes 10 parrafos xD ajjajajaaj XAS..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por redactar esto, nos ha servido de mucha ayuda!! pero AGRANDA LA LETRA O NOS QUEDAREMOS CIEGOS XD

    ResponderEliminar